Kingella kingae Displaced S. aureus as the Most Common Cause of Acute Septic Arthritis in Children of All Ages

Antecedentes:

La artritis séptica aguda (AS) sigue siendo un reto con una importante morbilidad a nivel mundial. En los últimos años ha aparecido Kingella kingae y los regímenes de tratamiento se han acortado. Nuestro objetivo es analizar las tendencias en la etiología y el tratamiento de la AS e identificar los factores de riesgo de las complicaciones.

Métodos:

Estudio longitudinal observacional, en un solo centro, de niños (<18 años) con SA ingresados en un hospital pediátrico de atención terciaria, desde 2003 hasta 2018, en 2 cohortes, antes y después de la implementación de los ensayos de amplificación de ácidos nucleicos (2014). Se obtuvieron datos clínicos, de tratamiento y de progresión de la enfermedad.

Resultados:

Se identificaron 247 niños, con una incidencia media anual de 24,9/100.000, 57,9% varones con una mediana de edad de 2 (1-6) años. En los últimos 5 años, se observó un aumento de 1,7 veces en la incidencia anual, una edad mediana más baja en el momento del diagnóstico y un mejor rendimiento microbiológico (49%). K. kingae se convirtió en la bacteria más frecuente (51,9%), seguida de MSSA (19,2%) y S. pyogenes (9,6%). Los niños fueron tratados con mayor frecuencia durante menos días por vía intravenosa (10,7 frente a 13,2 días, p = 0,01) pero tuvieron más complicaciones (20,6% frente a 11,4%, p = 0,049) con una tasa de secuelas similar (3,7%). Los factores de riesgo para las complicaciones fueron la proteína C reactiva ≥80 mg/L y la infección por Staphylococcus aureus, y para las secuelas a los 6 meses, la edad ≥4 años y la PCR ≥ 80 mg/L.

Conclusiones:

El presente estudio confirma que K. kingae fue el organismo causante más frecuente de la AS aguda. Hubo una tendencia, aunque pequeña, a la disminución de la duración de los antibióticos. Los niños mayores con parámetros inflamatorios elevados podrían tener mayor riesgo de secuelas

Origen: Kingella kingae Displaced S. aureus as the Most Common Cause… : The Pediatric Infectious Disease Journal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: