Clinical Epidemiology and Outcomes of Pediatric Musculoskeletal Infections 

Objetivos

Conocer la epidemiología de la osteomielitis hematógena aguda y la artritis séptica, incluyendo las características clínicas y demográficas, la microbiología, los enfoques de tratamiento, las complicaciones asociadas al tratamiento y los resultados.

Diseño del estudio

Estudio de cohorte retrospectivo de 453 niños con osteomielitis hematógena aguda y/o artritis séptica de 2009 a 2015.

Resultados

Entre los 453 pacientes, 218 (48%) tenían osteomielitis hematógena aguda, 132 (29%) tenían artritis séptica y 103 (23%) tenían osteomielitis hematógena aguda/artritis séptica concurrentes. El fracaso del tratamiento/la infección recurrente se produjo en 41 pacientes (9%). Los pacientes con osteomielitis hematógena aguda/artritis séptica concurrentes tuvieron estancias hospitalarias más prolongadas, una mayor duración de la terapia antibiótica y fueron más propensos a tener una bacteriemia prolongada y a requerir cuidados intensivos. Se identificó Staphylococcus aureus en 228 (51%) pacientes, de los cuales 114 (50%) eran S aureus resistentes a la meticilina. En comparación con la artritis séptica, la osteomielitis hematógena aguda y la osteomielitis hematógena aguda/artritis séptica concurrentes se asociaron con mayores probabilidades de fracaso del tratamiento (OR, 8,19; IC del 95%, 2,02-33,21 [p = 0,003]; y OR, 14,43; IC del 95%, 3,39-61,37 [p < 0,001], respectivamente). La necesidad de más de un procedimiento quirúrgico también se asoció con mayores probabilidades de fracaso del tratamiento (OR, 2,98; IC del 95%, 1,18-7,52; P = 0,021). El cambio temprano a la terapia antibiótica oral no se asoció con el fracaso del tratamiento (OR, 0,64; IC del 95%, 0,24-1,74; P = 0,386). La mayoría (73%) de las complicaciones del tratamiento atendidas médicamente se produjeron durante la terapia parenteral.

Conclusiones

Las infecciones musculoesqueléticas son infecciones pediátricas difíciles. El S. aureus sigue siendo el patógeno más común, y el S. aureus resistente a la meticilina representa el 25% de todos los casos. La osteomielitis hematógena aguda/artritis séptica concurrente se asocia con una enfermedad más grave y peores resultados. Se produjeron menos complicaciones relacionadas con el tratamiento durante la terapia oral. La transición temprana a la terapia oral no se asoció con el fracaso del tratamiento.

Origen: Clinical Epidemiology and Outcomes of Pediatric Musculoskeletal Infections – The Journal of Pediatrics

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: