Infección perinatal por estreptococo del grupo B (profilaxis)

Introducción / puntos clave

La infección por EGB continúa siendo una causa frecuente de sepsis neonatal precoz y una causa importante de sepsis neonatal tardía. En nuestro país, en los últimos años el EGB ha sido desplazado por Escherichia coli, convirtiéndose éste en el principal responsable de la sepsis vertical. La administración de antibióticos profilácticos intraparto es la única estrategia efectiva a día de hoy para prevenir la infección precoz, no existiendo estrategias eficaces para prevenir la infección tardía.

La tasa de colonización vaginal materna por EGB es del 18%, con una variación regional del 11% al 35%. La frecuencia de colonización de recién nacidos de madres colonizadas es del 50%, y de ellos entre el 1 y 2% desarrollarán infección perinatal.

La infección se adquiere intraútero o durante el paso del feto por el canal del parto. Puede producir infección precoz o tardía:

  • Precoz: Se define como el aislamiento de EGB en sangre, líquido cefalorraquídeo (LCR) u otra localización habitualmente estéril desde el nacimiento hasta el 6ª día de vida. La mayoría de neonatos presenta clínica en las primeras 12-24 horas de vida. Las formas clínicas que puede adquirir son: bacteriemia sin foco, sepsis, neumonía y/o meningitis (ésta, poco frecuente: 5-10% de los casos).
  • Tardía: Se define como el aislamiento de EGB en un sitio normalmente estéril desde el día 7 al 89 de vida. Puede existir una forma muy tardía más allá de los 90 días de vida en niños muy prematuros con hospitalización prolongada o bebés con síndromes de inmunodeficiencia, menos frecuente. La forma más usual de aparición es la bacteriemia sin foco aunque la meningitis y la infección focal como osteomielitis, artritis, adenitis y celulitis también pueden ocurrir.

Se consideran factores de riesgo para padecer una infección perinatal por EGB, los siguientes:

  • Colonización vaginal materna por EGB
  • Prematuridad.
  • Rotura prolongada de membranas (≥18 horas).
  • Bacteriuria por EGB1 durante la gestación.
  • Coriamnionitis.
  • Fiebre intraparto (≥38 ºC).
  • Hijo previo con sepsis por EGB2

Dado que el principal factor de riesgo para el desarrollo infección neonatal es la colonización vagino-rectal materna, la mejor estrategia preventiva es el cribado universal de las gestantes para identificar aquellas candidatas a recibir profilaxis antibiótica intraparto.

La implementación de cribado universal en embarazadas junto con la profilaxis antibiótica intraparto ha demostrado reducir la incidencia de sepsis precoz por EGB en más del 80%, de 1,3 casos por cada 1000 recién nacidos vivos en 1996-1997 a 0,36 en 2010.

Cambios más importantes respecto a la versión anterior

Se ajusta el momento del cribado alrededor de las 36 semanas de gestación. Se incluyen recomendaciones en caso de antecedentes de alergia a penicilina con especial importancia a la detección de sensibilidad a clindamicina. En caso de gestación a término con EGB desconocido pero antecedente de EGB en gestación anterior se recomienda profilaxis antibiótica intraparto.En el caso del menor de 35 semanas asintomático que ha recibido PAI completa no precisa la realización de analítica en las primeras horas de vida.No está indicada la administración de una dosis im de Penicilina en el recién nacido de madre portadora sin administración de profilaxis antibiótica intraparto (AAP 2019).Se incluye una estrategia de manejo basada en la evaluación multivariante de riesgo con el uso de calculadores de riesgo de sepsis precoz.

Origen: Guía-ABE – infeccion-perinatal-por-estreptococo-del-grupo-b-(profilaxis)

Deja un comentario

Subir ↑